Empresa

El 2020 ha supuesto un freno en el emprendimiento de las mujeres aragonesas

En los años 2018 y 2019, las mujeres emprendían ligeramente más que los hombres, aunque la llegada de 2020 con la crisis sanitaria del Covid-19 hizo descender esta cifra. Es una de las conclusiones del informe sobre emprendimiento femenino del Observatorio GEM.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.03.2022 12:53

Respecto a emprendimiento, tanto a nivel nacional como en Aragón, el año 2020 rompe la tendencia que se había registrado en años anteriores respecto al aumento de mujeres que quieren emprender. La tasa de emprendimiento femenino en 2020 fue de 3,9%. Además, se concluye que las mujeres tienen más temor a emprender y más miedo al fracaso que los hombres.

Estos son sólo dos datos del informe presentado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Fundación Aragón Emprende del Gobierno de Aragón. Mª del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y directora del observatorio GEM, analiza también otros indicadores como que casi la mitad de las mujeres que emprenden tienen entre 35 y 44 años.

Además, las mujeres son ligeramente más constantes que los hombres ya que sólo abandonan el proyecto en un 0,7% de las ocasiones y que en la mayoría de los casos, las mujeres deciden emprender porque “el trabajo escasea” y en casi un 70% de las ocasiones lo hacen “para continuar con la tradición familiar”.