UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La nueva vacuna de la tuberculosis comenzará la fase III en 2022

El próximo 18 de julio se cumplirán 100 años de la administración de la primera dosis de la vacuna BCG, que se sigue utilizando actualmente. Al mismo tiempo, se cumplen 25 años del comienzo de la investigación liderada por el catedrático de microbiología, Carlos Martín, en la Universidad de Zaragoza para desarrollar una nueva vacuna, la MTBVAC, más eficaz y duradera.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 12.07.2021 15:13 (Publicado 12.07.2021 15:11)

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal de la historia. Por sí sola, acumula más muertes que la viruela, la malaria, la peste, el cólera, la gripe y el SIDA juntos en pleno siglo XXI, la tuberculosis continúa matando a más de 1,4 millones de personas al año; y la vacuna con la que se combate está a punto de cumplir un siglo.

Desde hace 25 años, un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático de Microbiología, Carlos Martín, trabaja en la creación de una nueva vacuna que mejore la eficacia y duración de la que se puso la primera dosis el 18 de julio de 1921 en un hospital de París.

Martín ha anunciado que en el último trimestre de 2022, la vacuna MTBVAC, entrará en la fase III, lo que supondrá su administración a 7.000 bebés en países endémicos del Africa subsahariana. La vacuna de la Universidad de Zaragoza se está desarrollando en colaboración con el Instituto Pasteur y la biofarmaceútica Biofabri.