ENTREVISTA

Natalia Chueca: "Si aparezco mucho es porque hay mucho que contar"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha respondido a las críticas de la oposición municipal, que la acusa de realizar 'marketing político', manteniendo una agenda de inauguraciones y presentaciones para la galería. Defiende que su obligación es estar en contacto con los vecinos a pie de calle y dar la cara por los proyectos de su gobierno.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.01.2024 16:03

Hace un año que Natalia Chueca fue designada candidata a la alcaldía de Zaragoza. Consciente de que buena parte de la ciudadanía no conoce a los concejales, su equipo de campaña puso especial empeño en darle toda la visibilidad que la agenda municipal permitía. Tras ganar las elecciones, la omnipresencia de la alcaldesa en el día a día de la Ciudad se mantiene, lo que le vale las críticas de sus rivales políticos, que le piden menos fotos y más gestión.

La alcaldesa, sin embargo, asegura que si mantiene una agenda frenética es porque su gobierno trabaja mucho; por eso hay inauguraciones, se presentan proyectos y organizan actividades. Como la visita de esta mañana a las obras del antiguo Instituto Luis Buñuel, donde continúan los trabajos para inaugurar dentro de ocho meses un nuevo centro de mayores, después de que el edificio estuviera ocupado durante años por las organizaciones a las que ahora se van a reclamar los 183.000 euros que ha costado la limpieza y desinfección del inmueble, ya que tras su desalojo se encontró una gran acumulación de suciedad y enseres en su interior. Chueca cree que no es justo que ese dinero tenga que salir del bolsillo de los ciudadanos.

Repasando el día a día de la Ciudad, Chueca ha destacado la mejora de la limpieza pública, gracias al nuevo contrato, además de mejorar aspectos como la iluminación de muchas calles. Aunque queda mucho trabajo por hacer, ha enfatizado el esfuerzo por incrementar las inversiones en los barrios. Mirando a os barrios rurales, ha pedido el voto útil el próximo 4 de febrero. Cree que el voto a VOX sólo servirá para dar alas a PSOE y ZEC.

Sobre los 7,4 millones de euros que podrían perderse por el error en la solicitud de las ayudas al transporte público, Chueca confía en que el Ministerio de Transporte dará una solución a las ciudades que, como Zaragoza, se encuentran en la misma situación, por lo que en absoluto da por perdido ese dinero. Por último, tampoco descarta que una entidad financiera pueda incorporarse como cuarto socio al proyecto de La Romareda.