BARRIOS

Nace la Asociación de Propietarios del Meandro de La Almozara

Un grupo de vecinos afectados por las crecidas del Ebro se han unido para poner en valor una zona de la Ciudad que forma parte del Distrito de la Almozara, a pesar de la creencia generalizada de que se trata del extrarradio. También reclaman soluciones para atenuar los daños que provocan en sus propiedades las avenidas del Ebro.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.03.2023 16:18

El presidente de la recién constituida Asociación de Propietarios del Meandro de La Almozara, Joaquín Murillo, proclama que en la zona en la que actualmente viven unos 400 zaragozanos hay más de dos mil años de historia. Lejos de lo que muchos puedan creer, el distrito de La Almozara no acaba en el Puente del Tercer Milenio, sino mucho más allá.

Además de las más de 400 viviendas, hay dos granjas o más de 700 huertos que sufren las consecuencias de las avenidas del Ebro, el principal motivo por el que nace esta asociación. Murillo ha explicado que el carril bici, que hace de mota cuando hay crecida a partir del Parque Deportivo Ebro, carece de aliviaderos, por lo que si el río rompe las motas el agua no puede queda represada.

Murillo señala que en los últimos años se han dado inundaciones de hasta 3 metros, algo que nunca había ocurrido y que no es consecuencia del cambio climático, sino de un carril bici del que los vecinos también disfrutan, pero que necesita de aliviaderos para dar salida al agua y que vuelva al cauce en caso de superar las motas durante las crecidas.