Comisión Mixta

La ministra Ribera se compromete a revisar las obras del Pacto del Agua

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su compromiso con las obras pendientes en el Pacto del Agua de Aragón, tras la Comisión de Seguimiento que no se reunía desde el año 2018. La ministra Teresa Ribera ha reafirmado el impulso de las obras de construcción de embalses como Yesa, Santolea, Mularroya y Almúdévar.

Redacción

Aragón | 03.11.2021 19:28

Un momento de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua
Un momento de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua | Cortes de Aragón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido el contenido del Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027, que aparca 36 obras pendientes en Aragón y veta la construcción de nuevos embalses. En este documento se fijan las prioridades hasta 2027 y está abierto a recibir propuestas, aunque asegura que hay que actualizar las obras a la actual oferta de agua.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado que en las próximas semanas va a convocar la Comisión del Agua de Aragón para actualizar las obras del Pacto del Agua y buscar alternativas a embalses ya descartados como el de Biscarrués.

El consejero también ha pedido a la ministra coherencia para que el Plan Hidrológico del Ebro tenga como referencia todas las obras incluidas en el Pacto del Agua y la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos que refleja el Estatuto de Autonomía.

Reacciones al documento

La mayoría de los grupos políticos aragoneses han lamentado los escasos compromisos de esta reunión y han reclamado un documento actualizado del estado de ejecución de las obras que, en global, no alcanza el 60%.