Obras hidráulicas

Desestimado el recurso de Ecologistas contra el embalse de Biscarrués

La Audiencia Nacional rechaza el recurso que Ecologistas en Acción-Huesca interpuso contra el proyecto de embalse de Almudévar. La sentencia avala la legalidad del proyecto y desestima la totalidad de las demandas interpuestas por la organización ecologista que deberá asumir el pago de las costas procesales.

Redacción

Huesca | 08.09.2021 14:58

Desestimado el recurso de Ecologistas contra el embalse de Biscarrués
Desestimado el recurso de Ecologistas contra el embalse de Biscarrués | Sacyr Infraestructuras

Satisfacción de los regantes después de que la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el proyecto y la declaración de impacto ambiental del embalse de Almudévar.

La sentencia avala la legalidad del embalse cuyas obras ya están ejecutadas al 70%. Tanto el sindicato UAGA como Riegos del Alto Aragón han mostrado su satisfacción por esta decisión que supone un espaldarazo para una de las obras más importantes del Pacto del agua en Aragón, tal y como manifestaba el presidente de Riegos, Cesar Trillo.

El fallo desmonta asimismo los argumentos de Ecologistas en Acción y, según apuntan los regantes, permite disipar cualquier duda sobre la legitimidad y viabilidad de esta obra. La sentencia confirma que no existe indebido fraccionamiento de l obra, que se recuperan totalmente los costes de inversión, que los usuarios asumen íntegramente el coste energético, que se justifica el coste de las expropiaciones, que recupera los costes ambientales y que es un proyecto viable desde el punto de vista técnico.

El embalse de Almudévar, con un presupuesto que supera los 102 millones de euros, es necesario para la regulación de Riegos del Alto Aragón. La previsión es que los trabajos terminen en 2023, momento en el que se iniciarán las pruebas de carga.