Pacto del Agua

Los proyectos hidráulicos de Aragón pasan un nuevo análisis

El campo aragonés está pendiente de la comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua que se celebra hoy en Zaragoza y que presidirá la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Redacción

Huesca | 03.11.2021 12:13

Los proyectos hidráulicos de Aragón pasan un nuevo análisis
Los proyectos hidráulicos de Aragón pasan un nuevo análisis | Riegos del Altoaragón

Desde marzo de 2018 no se convocaba la comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua. En la reunión de esta tarde en Zaragoza, que presidirá la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,se analizarán una por una, las construcciones derivadas del Pacto del Agua, marcadas por la reciente propuesta del Gobierno Central del Plan Hidrológico del Ebro 2021-207 que avala Yesa, Mularroya, Santolea y Almudévar, pero aparca otras 36 obras y veta, explícitamente, la construcción de nuevos embalses.

Ribera analizará junto a la DGA y los partidos de las Cortes el futuro de los proyectos hidráulicos en Aragón. El presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, apunta que los regantes albergan nulas expectativas para encuentro puesto que ese pacto, a pesar de avalar el embalse de Almudévar, no contempla aspectos esenciales como la regulación del río Gállego.

Trillo recuerda que si finalmente no se regula será necesario reducir el proyecto de Riegos del Alto Aragón. Tienen pocas esperanzas de que haya cambios tras la reunión y tampoco ven claro que el Gobierno aragonés se posicione a su favor y presione al Ministerio para que se incluyan en el Pacto las obras hidráulicas reclamadas.

Por otro lado, el presidente de Riegos se ha mostrado satisfecho por las últimas lluvias, aunque reconoce que el agua caída es totalmente insuficiente y que serán necesarias muchas más precipitaciones para poder llenar los embalses en otoño.