Economía

Los 76 millones de euros del FITE renuevan el compromiso de la Administración con Teruel

Gobierno de Aragón y Ministerio de Política Territorial han firmado, en Calamocha, el Fondo de Inversiones para Teruel del año 2020. En total, son 76 millones de euros. Cada administración aportará 30 millones de euros a los que hay que sumar otros 16 millones que no se habían ejecutado de años anteriores.

Onda Cero Aragón | Europa Press

Zaragoza | 10.12.2020 14:56

Momento de la firma del FITE entre Carolina Darias y Javier Lambán
Momento de la firma del FITE entre Carolina Darias y Javier Lambán | Gobierno de Aragón

El dinero del Fondo de Inversiones para Teruel se destinará proyectos estratégicos para la economía de la provincia. Entre ellos, la implantación de la banda ancha o alternativas para paliar el cierre de la central térmica de Andorra. Las inversiones deberán ejecutarse antes de 2023.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha destacado la colaboración entre las instituciones para profundizar en el desarrollo de Teruel y evitar los efectos de la despoblación. Carolina Darias ha explicado que el convenio del Fite "reconoce que la provincia requiere una acción pública específica para corregir los desequilibrios existentes y fomentar su desarrollo mediante la cooperación financiera", apuntando que el Gobierno de España aportará 30 millones de euros y otro tanto el de Aragón, a lo que se suman en esta edición de 2020 otros 16 millones acumulados de años anteriores.

La ministra ha resumido el Plan en una frase: "Vamos a hacer de la recuperación una oportunidad para transformar el país y hacerlo más resiliente", lo que conlleva "transformar Aragón, Teruel, Calamocha". Una de sus "cabezas tractoras" es caminar hacia "la Administración Pública del siglo XXI".

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha señalado que van a trabajar para impulsar el mayor número de proyectos posible y ejecutar buena parte del presupuesto de estos fondos.