BIELA Y TIERRA

Mil km en bicicleta para potenciar la soberanía alimentaria en Teruel

Un grupo de mujeres ecologistas y amantes de la bicicleta recorrerán la provincia de Teruel entre los meses de julio y septiembre para potenciar la alimentación sostenible. El proyecto se ha presentado esta mañana en el CITA

Redacción

Teruel | 07.07.2021 14:41

Presentación del proyecto de Biela y Tierra en el CITA
Presentación del proyecto de Biela y Tierra en el CITA | BIELA Y TIERRA

La segunda edición de este proyecto, dos veces premiado en la categoría de comunicación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recorrerá este verano cerca de 1.000 km de la provincia para visitar alrededor de 50 iniciativas en bicicleta, pasando por 30 municipios turolenses: Burbáguena, Bañón, Blancas, Ojos Negros, Bronchales, Guadalaviar, Calomarde, Albarracín, Teruel, Villel, Sarrión, Los Baltasares, Olba, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Cedrillas, Fortanete, Cantavieja, Portalrubio, Ejulve, Molinos, Castellote, Más de las Matas, Aguaviva, Foz Calanda, Calanda, Andorra, Ariño y Alloza, mismo municipio en el que concluía en 2019 la primera ruta de Biela y Tierra.

El proyecto conecta además el paisaje con el paisanaje, y nos lleva a descubrir cómo alrededor del alimento siempre hay vida, y por tanto la ruta se enlaza también con iniciativas culturales como José Azul, Poika Teatral o Nylon Silvestre, educativas, como Lecciones en Conserva, Recartografías o la Escuela de Olba, y otros proyectos vinculados al turismo responsable como La Ojinegra.

A lo largo del recorrido Ana y Edurne, las dos ciclistas de Biela y Tierra, realizarán talleres y charlas por algunos de los pueblos que recorrerán con sus bicicletas para compartir y reflexionar conjuntamente con vecinas y vecinos sobre la situación del mundo rural. El primero de los talleres tendrá lugar el 10 de julio en Burbáguena, gracias a la colaboración del ADRI Jiloca- Gallocanta.

Durante toda la ruta, la información actualizada de Biela y Tierra puede seguirse a través de la página web www.bielaytierra.com y redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube, con @BielayTierra o #BielayTierraTeruel. Continúa también abierto el proceso de donaciones en su web y el vídeo promocional está disponible en su canal de Youtube.