Emergencias y Protección Civil

"Lo más gratificante es saber que has ayudado a alguien"

Hablar de Protección Civil es hablar de voluntariado. En Aragón contamos con 34 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y en 2021 eran 874 los voluntarios activos que prestan su servicio y están de guardia ante cualquier necesidad que surja.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.06.2022 11:57

En 2021, los 874 voluntarios de Protección Civil realizaron casi 3.160 servicios y casi 14.500 horas de trabajo en diferentes ámbitos, desde eventos culturales, deportivos o de divulgación, además de atender emergencias. Tanto ordinarias como extraordinarias, que son las que se realizan a través del Plan de Protección Civil, 407 durante el año pasado.

Miguel Calderón es voluntario de Protección Civil de Utebo y explica que se trata de una experiencia muy gratificante y que el agradecimiento de la persona a la que se ayuda es una buena recompensa. El ánimo por ayudar a los demás es precisamente lo que le animó a hacerse voluntario de Protección Civil.

Para ser voluntario no son necesarios muchas condiciones, lo más importante, tener disponibilidad y ser mayor de 18 años. A partir de ahí se firma un compromiso y cada una de las agrupaciones ofrecen formación a los voluntarios. Son muy diversas las acciones en las que se intervienen y durante el año se ofrecen cursos de actualización.

En Aragón hay 33 agrupaciones en la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil: 15 en Zaragoza, 8 en Huesca y 10 en Teruel. Y a estas se suma la agrupación del Ayuntamiento de Zaragoza que colabora activamente con dicha Red.