Emergencias y Protección Civil

Pérez: "la nueva Ley de Emergencias permitirá la coordinación entre instituciones"

En el año 2002 entró en vigor la Ley aragonesa de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Después de estos 20 años, se hacía necesaria una revisión de esta ley, por las normativas, pero también por las necesidades que han ido surgiendo en este tiempo y que han detectado los agentes implicados. Se prevé que la nueva ley se apruebe en el segundo semestre de 2022.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.06.2022 11:57

En junio de 2021 ya estaba listo el borrador de la futura ley de Emergencias de Aragón. Una ley que, previsiblemente, se apruebe y entre en vigor en el segundo semestre de 2022. Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, explica que era necesaria, ya que ha cambiado la forma de actuación ante catástrofes, algo que se puso de manifiesto durante la Borrasca Gloria en 2020 y con la pandemia del Covid-19.

La consejera destaca que esta nueva ley va a establecer una cogobernanza entre todas las instituciones y creando una red de información y prevención ciudadana. Esto, unido a la regulación de la “emergencia integral” y contemplar un mando único en las grandes emergencias hace que ésta se convierta en una de las leyes más importantes de la legislatura.

Una de las novedades que aporta es nueva Ley es la ampliación del servicio de helicópteros también en horario nocturno y se contemplan también aspectos como la creación de un gran Centro de Emergencias en Aragón en el que compartirán espacio el 112, el 061, la Policía Autonómica y todos los servicios que estén interesados en instalarse en este espacio.