CANFRANC

A Lurte recupera los boletines de peligro de aludes

El centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña ubicado en Canfranc ha presentado sus novedades para este invierno, entre las que destaca la recuperación del boletín de peligro de aludes.

Redacción

Sabiñánigo | 17.12.2021 14:58

A Lurte recupera los boletines de peligro de aludes
A Lurte recupera los boletines de peligro de aludes | Onda Cero Sabiñánigo

A partir del próximo 22 de diciembre se volverán a emitir los boletines de peligro de aludes, elaborados por el centro A Lurte de Canfranc, y muy demandados por la gente que acude a la montaña. El encargado de realizarlos será Iván González, geólogo y técnico en aludes que se ha incorporado al centro recientemente.

Además, el espacio expositivo se complementa con la incorporación de nueva información relacionada sobre todo con las obras que se realizaron en Canfranc para la contención de avalanchas, algo pionero en el país hace 100 años. Se ha incluido una nueva pantalla táctil que permite realizar una visita virtual por todas estas obras que se realizaron, y dos vídeos, uno con testimonios de la gente que trabajó en los diques de contención y que vivieron las avalanchas, y otro en el que se explica el trabajo de campo que se realiza para elaborar el boletín de peligro de aludes.

El centro ofrece visitas guiadas tanto a nivel individual como de grupo, que se pueden reservar en la oficina de turismo de Canfranc. Además, A Lurte seguirá impartiendo cursos de formación relacionados con la nieve durante los fines de semana de la época invernal.