Salud

Sanidad detecta errores en las listas de espera quirúrgicas

A fecha 31 de agosto había 6.149 pacientes esperando más de 180 días a ser operados. El aumento se debe a la reducción de intervenciones en verano y a la solución de errores informáticos que han “aflorado” pacientes que no estaban en el registro.

Chema Catalán

Zaragoza | 14.09.2023 13:11

Bancalero durante la rueda de prensa en el Pignatelli
Bancalero durante la rueda de prensa en el Pignatelli | Sanidad | Gobierno de Aragón

En Aragón había a fecha 31 de agosto un total de 6.149 pacientes esperando más de 180 días a ser intervenidos quirúrgicamente. Son 2.010 más que a finales de junio. Este aumento del 48% se debe la reducción de operaciones en verano por las vacaciones de los sanitarios y a que se han solventado errores informáticos. Había más de 600 pacientes en espera - 423 llevaban esperando más de 180 días y el resto por debajo de esa cifra -que no estaban en los registros.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que se marca como reto mejorar el sistema para ofrecer datos reales, ha detallado que el error afectó especialmente al área de Traumatología, que vuelve a liderar las esperar quirúrgicas, seguida de lejos por oftalmología y neurocirugía. El consejero se ha comprometido a trabajar para aumentar las operaciones. Por eso, se mantendrán las intervenciones los sábados y se optimizarán los conciertos con la sanidad privada. También aumentarán las operaciones entre semana. Bancalero reconoce que las cifras de esperas son peores de lo previsto, y asegura que las previsiones del plan de choque del anterior gobierno, que aspiraba a terminar el año con 2.000 pacientes en espera, era irreal.

Bancalero también ha explicado que se encargará una auditoría para medir la capacidad quirúrgica real de los hospitales del sistema público aragonés.

Ambulancias

En su primera rueda de prensa, el consejero también ha explicado que el Gobierno de Aragón ha requerido a la empresa Tenorio e Hijos que solucione las numerosas incidencias detectadas desde que asumió el servicio de transporte sanitario urgente. Entre ellas, la falta de bases operativas o de personal, que obliga a desactivar ambulancias.

Los sindicatos han denunciado que el nuevo pliego ha supuesto recortar el servicio en muchas localidades. Bancalero afirma que desde el departamento ya trabajan para mejorar el contrato del transporte sanitario urgente en toda la Comunidad. El compromiso es mejorar la cobertura asistencial en actividad de horas dentro del territorio aragonés.