Sanidad

La lista de espera se reduce en 926 personas en Aragón

Hay 5.493 pacientes esperando desde hace más de seis meses para entrar a quirófano. Traumatología sigue siendo la especialidad con mayores demoras.

Redacción

Zaragoza | 14.03.2023 13:51

Médicos durante una cirugía.
Médicos durante una cirugía. | Pexels

La lista de espera quirúrgica se redujo en 936 personas en Aragón, el mayor descenso desde 2016. En total, hay 5.493 pacientes que llevan más de seis meses esperando para entrar en el quirófano. Por especialidades, el 75% de las intervenciones con demora se concentran en Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Neurocirugía y Oftalmología. Casi el 28% corresponde con procesos que no requieren hospitalización.

Esta reducción en las listas de espera tiene que ver según el ejecutivo autonómico con el plan de choque que aprobó el Departamento de Sanidad y que incluye la programación de operaciones por la tarde y los sábados por la mañana. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, califica los datos como “excelentes” y agradece la implicación de los profesionales que los han hecho posibles. Además, confía en que las listas se sigan recortando y se alcancen los objetivos del plan de choque antes de lo previsto.

Convenio con Defensa

Así lo ha dicho la consejera tras la firma de renovación del convenio entre el Gobierno aragonés y el Ministerio de Defensa, que permitirá seguir compartiendo recursos entre el Hospital Militar de Zaragoza y los de la red pública. Esta colaboración ha permitido, por ejemplo, que Defensa haya atendido a 53 heridos de la guerra de Ucrania desde el pasado mayo, derivándolos al Miguel Servet cuando requerían de especialidades como cirugía plástica.

En las instalaciones del Hospital Militar se atienden consultas de 64.000 usuarios de Valdespartera, Casablanca y Romareda, y el año pasado se realizaron 3.000 operaciones, que contribuyeron a reducir las listas de espera. En ese centro también se van a realizar unos 1.700 TAC anuales y, con el nuevo convenio, se instalará allí una base del 061 para atender emergencias y se usará su helipuerto para vuelos nocturnos.