AGUA DE LUNA

Juanra Lucas: "la ficción me libera de la realidad que cuento a diario"

Tras el éxito de 'La maldición de la Casa Grande', Juan Ramón Lucas presenta su nueva novela en Zaragoza, 'Agua de Luna', aprovechando la celebración de la Feria del Libro. El director de La Brújula se adentra en el sórdido mundo de la captación de chicas jóvenes por parte del Estado Islámico, un trabajo que ha requerido de todo su músculo periodístico para documentar una ficción absolutamente verosímil.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.06.2021 15:33 (Publicado 01.06.2021 15:32)

Juan Ramón Lucas le roba tiempo al sueño y al fin de semana para compaginar su trabajo como director de La Brújula y su faceta de escritor. En 'Agua de Luna' cuenta la historia de Greta, una adolescente de vida acomodada que desaparece tras ser captada por el Estado Islámico.

En paralelo a esta trama, que se adentra en lo más profundo de las estrategias utilizadas por el extremismo para 'conquistar' la voluntad de chicas jóvenes que llegan a dejarlo todo para unirse al Estado Islámico, Lucas narra la búsqueda desesperada de Julio Noriega, el padre de la joven.

El autor de 'Agua de Luna' cuenta que muchos padres de adolescentes se están identificando con este personaje, no sólo por la obsesiva búsqueda de su hija, sino por la preocupación que genera la vulnerabilidad de los jóvenes ante las redes sociales, que son el principal instrumento de captación del fundamentalismo islámico.