Visita Francesco Tonucci

Jornada para fomentar que los niños participen en los proyectos de ciudad

El fundador del proyecto mundial de ‘la Ciudad de las Niñas y los Niños’ ve Huesca como una ciudad “simbólica” por su “notable” participación infantil.

Redacción

Huesca | 20.10.2021 13:45

Jornada para fomentar que los niños participen en los proyectos de ciudad
Jornada para fomentar que los niños participen en los proyectos de ciudad | Ayuntamiento Huesca

Francesco Tonucci ha dejado huella estos días en Huesca durante su visita para conocer sobre el terreno los resultados del proyecto ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’. Esa visita del psicopedagogo italiano ha concluido este miércoles con una jornada de formación para fomentar la participación de los niños en los proyectos de ciudad. Una sesión dirigida a técnicos de infancia y adolescencia, en la que también han participado concejales o consejeros de las áreas de participación ciudadana y/o infancia. En ese marco un grupo de escolares del colegio El Parque de Huesca ha estrenado hoy el JuegaLAAAB, una iniciativa del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.

En concreto, el JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras. Y que además pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad, tal y como indicaba María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que el proyecto de la ciudad de los niños y las niñas junto con el de Huesca más Inclusiva buscan crear una ciudad mejor para todos los ciudadanos

Felipe también ha recordado que el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños participará activamente este curso en la remodelación integral que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en la avenida de Martínez de Velasco, uno de los principales accesos a la ciudad.