Guardia Civil Huesca

Investigan a dos mujeres canarias por estafar 24.380 euros a empresas de Huesca

La investigación comenzó en noviembre de 2023, tras la interposición de sendas denuncias en los Puestos de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Boltaña por un supuesto delito de estafa.

Redacción

Huesca | 10.04.2024 14:55

Investigan a dos mujeres canarias por estafar 24.380 euros a empresas de Huesca.
Investigan a dos mujeres canarias por estafar 24.380 euros a empresas de Huesca. | Guardia Civil Huesca

Agentes del Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Investigación MOORING y de la Operación LINEPIPE, en colaboración con el Equipo @ de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, procedieron el pasado mes de marzo a la investigación de dos mujeres, por tres delitos de estafa por Internet, en los cuales los perjudicados eran empresas de la provincia de Huesca.

La investigación comenzó en noviembre de 2023, tras la interposición de sendas denuncias en los Puestos de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Boltaña por un supuesto delito de estafa. Los responsables de ambas empresas comunicaron que tras realizar unos trabajos y emitir unas facturas, al proceder al pago, el dinero terminó en cuentas bancarias desconocidas.

Poco después, en febrero de 2024, se interpuso una nueva denuncia con el mismo modus operandi en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón. Tras analizar los archivos y la documentación, los agentes pudieron comprobar cómo varios de los correos electrónicos utilizados por las empresas para remitir las facturas se encontraban filtrados, por lo que se trataba de un ataque EAC (Email Acount Compromise), técnica utilizada recientemente por los ciberdelincuentes para esta clase de estafas cada vez más comunes. Por estos hechos fueron detenidas dos mujeres residentes en Las Palmas de Gran Canaria, como presuntas autoras de tres delitos de estafa por valor total de 24.380 euros. Las diligencias fueron remitidas a los Decanatos de los Juzgados de Jaca, Boltaña y Monzón respectivamente.