Incendios Forestales

El incendio del Moncayo sigue activo y los afectados empiezan a evaluar daños

El incendio del Moncayo, que ha arrasado 6.000 hectáreas y obligó a desalojar a 1.500 vecinos de ocho municipios, todavía no está controlado. La pasada noche han trabajado en la aseguración de puntos calientes cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas, un bulldozer y medios de la DPZ. Las administraciones aragonesas solicitarán al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica.

Redacción

Aragón | 17.08.2022 13:42

Labores de extinción en la zona
Labores de extinción en la zona | Gobierno de Aragón

Los técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza han comenzado a visitar los municipios afectados para la evaluación de daños. El presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, confía en que se concedan esas ayudas y que se pueda restablecer cuanto antes todo lo perdido.

El incendio del Moncayo ha arrasado almendros, viñedos y olivos y ha sido la puntilla para el sector apícola, muy afectado por la sequía. A la espera de evaluar los daños, que serán cuantiosos, los ganaderos y agricultores están desolados. Uno de ellos, Alberto Sanz, que tiene campos en El Buste, y colaboró creando cortafuegos para salvar el núcleo urbano. Sanz ha denunciado la dejadez de las administraciones en el mantenimiento del monte.

Ayudas por el incendio de Ateca

A partir de este jueves, 18 de agosto, los damnificados por el incendio de Ateca, que arrasó 20.000 hectáreas el mes pasado, podrán solicitar las ayudas del Gobierno de Aragón. Las declaraciones responsables se deberán presentar en cualquiera de las delegaciones del ejecutivo autonómico, en el plazo de 15 días. Las subvenciones, complementarias a las indemnizaciones de los seguros y de las del resto de administraciones, van dirigidas a facilitar la continuidad de las explotaciones o para restauración de infraestructuras colectivas de riego.

El reparto tendrá en cuenta el criterio de profesionalidad. Los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones, cuyos ingresos dependan en más del 50% de la actividad agraria o lleven 12 meses afiliados a la Seguridad Social Agraria, podrán recibir hasta 20.000 euros. Los que no reúnan ninguno de esos requisitos recibirán un máximo de 4.000 euros.