Ayudas incendio Ateca

El Gobierno de Aragón presenta el decreto de ayudas y los vecinos se movilizan

El Gobierno de Aragón ha presentado el decreto-ley que regula las ayudas directas a los afectados por el incendio de Ateca. Los ganaderos y agricultores damnificados deberán realizar una declaración responsable de daños para poder recibir una subvención de hasta un máximo de 20.000 euros, orientada únicamente a compensar la pérdida de renta.

Redacción

Aragón | 12.08.2022 13:21

El incendio calcinó 14.000 hectáreas
El incendio calcinó 14.000 hectáreas | Gobierno de Aragón

Una vez que el decreto esté publicado en el Boletín Oficial de Aragón, que se prevé que sea dentro de una semana, los interesados tendrán un plazo de 15 días para solicitar estas ayudas de carácter urgente. Por otro lado, el decreto prioriza a los afectados por el incendio a la hora de solicitar financiación para realizar inversiones en el campo.

Además, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha señalado que las zonas calcinadas por el fuego también tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas para la restauración forestal y del medio natural. Las comunidades de regantes también podrán presentar una declaración de daños hasta el 4 de noviembre para restituir por completo las infraestructuras de riego dañadas por el incendio.

Inicio de movilizaciones en los pueblos afectados

La aprobación del decreto ley de las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca ha coincidido con el inicio de las movilizaciones convocadas en los pueblos de la zona por la Plataforma “87 razones y más”. Aseguran que necesitan que esas ayudas lleguen pronto y que además de cubrir las pérdidas de la cosecha actual, se tenga en cuenta el futuro perdido durante muchos años en esos municipios.

Además, exigen tanto a la empresa que presuntamente causó el incendio como a las administraciones que articulen los cambios necesarios para cuidar de los montes y evitar que algo así pueda repetirse. Una de las portavoces de la Plataforma, Andrea Alejandre, ha explicado que las ayudas no serán suficiente si no vienen acompañadas de ese tipo de medidas.

No caer en el olvido

Las movilizaciones arrancan este viernes, con concentraciones en las plazas de Bordalba, Paracuellos de la Ribera, Calatayud y Sabiñán, y se prolongarán hasta el próximo lunes. La Plataforma “87 razones y más” seguirá movilizándose después, organizando iniciativas como eventos benéficos para recaudar fondos o apoyando al comercio y a los productores locales. Quieren que este incendio y, sobre todo sus consecuencias, no caigan en el olvido.