Incendio Moncayo

El incendio de Añón de Moncayo podría quedar hoy controlado

Los 1.500 vecinos de los ocho municipios desalojados el sábado por el incendio de Añón de Moncayo ya han podido volver a sus casas. El fuego ha afectado a más de 6.000 hectáreas y permanece estabilizado. La UME ya ha retirado sus efectivos, pero permanece en la zona un operativo formado por unas 60 personas, que siguen trabajando para conseguir dar por controlado hoy el incendio.

Redacción

Aragón | 16.08.2022 13:07

El incendio ha arrasado más de 6.000 hectáreas
El incendio ha arrasado más de 6.000 hectáreas | Gobierno de Aragón

El fuego se originó el sábado y las llamas rozaron el Monasterio de Veruela. Murieron 450 ovejas en Alcalá y otras explotaciones agrícolas, ganaderas o apícolas resultaron afectadas, además de viviendas y naves. El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que aún queda trabajo por delante para dar por extinguido el fuego y aclarar las causas.

De momento, todavía no han podido volver a sus casas una decena de vecinos de la zona del Santuario de la Misericordia, a la espera de que se restablezca el suministro eléctrico. Este miércoles, la residencia de Vera del Moncayo y del centro de menores de Añón quedarán reabiertos para sus usuarios.

El sábado, la voracidad y rapidez con la que se propagaron las llamas obligaron a la evacuación inmediata de los municipios de Vera, Alcalá, Ambel, Trasmoz, Bulbuente y Talamantes. La directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, ha reconocido que se vivieron momentos muy complicados.

En primera persona

Entre las personas que tuvieron que ser desalojadas por el incendio del Moncayo se encuentra el escritor de novela histórica Luis Zueco, que además gestiona el hotel del castillo de Bulbuente. En su caso, la prioridad fue informar y evacuar a los clientes que se alojaban en su establecimiento.

Zueco se trasladó a Borja, donde también pasaron momentos difíciles por la cercanía de las llamas que obligaron a desalojar el Santuario. Pero ahora que ha podido regresar a Bulbuente, y aunque todavía huele a quemado y están retirando ceniza, confía en recuperar pronto la normalidad.

Incendio de Isábena

En la provincia de Huesca, en Isábena, han ardido en otro incendio un total de 50 hectáreas forestales desde que se declaró la madrugada del domingo. El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, prevé que hoy pueda quedar controlado.

En este caso no ha sido necesario desalojar ningún núcleo de población. En esa zona, hacía años que no se sufría un incendio de estas características. El alcalde de Roda de Isábena, Joaquín Montanuy, ha explicado que se sospecha que en este caso el fuego pudo ser provocado.