Convivencia ciudadana

Identificado el autor de los grafitis en la escultura de Carlos Saura

El autor se enfrenta a dos denuncias por infracción de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca. El propio implicado reconoció a los agentes ser él el autor de la totalidad de las pintadas.

Redacción

Huesca | 12.04.2024 14:56

Identificado el autor de los grafitis en la escultura de Carlos Saura
Identificado el autor de los grafitis en la escultura de Carlos Saura | Ayuntamiento Huesca

Ya ha sido identificado el supuesto autor de los grafitis efectuados en la escultura de homenaje al cineasta oscense Carlos Saura, así como en otros lugares de la ciudad. El pasado día 5 de abril de 2024, el Cuerpo de la Policía Local de Huesca detectó la existencia de grafitis en la escultura de homenaje al cineasta oscense Carlos Saura, situada en la calle Duquesa de Villahermosa de la ciudad, intersección con el Coso Alto.

Realizada la inspección ocular en los alrededores del busto, se localizaron otros grafitis idénticos a los realizados sobre la escultura, coincidiendo en color, trazos y leyenda (“TOX”), aunque no fue posible proceder a localizar a ninguna persona como supuesto autor de los hechos. De forma inmediata, la Policía Local procedió a realizar un visionado de las imágenes captadas por la videocámara de vigilancia situada en las cercanías de la escultura, así como a transmitir la información de los hechos al Cuerpo de la Policía Nacional, solicitando igualmente su colaboración.

Si bien del visionado de las cámaras no pudieron obtenerse los datos deseados, durante la madrugada del día 10 de abril de 2024, una dotación de Policía Nacional detectó la presencia de un joven tumbado sobre un colchón en la avenida Monreal de la capital junto a una pared donde figuraban diversos grafitis con la mima leyenda, trazo y color que los efectuados sobre la escultura y diversos lugares de la ciudad.

Otra de las pintadas aparecidas.
Otra de las pintadas aparecidas. | Ayuntamiento Huesca

Realizado un registro externo corporal del joven por parte de los funcionarios intervinientes, entre sus posesiones fue encontrado un rotulador de color verde fluorescente coincidente con el presentado por los grafitis. De igual modo, se pudo comprobar que el trazo coincidía igualmente con el de los grafitis detectados en el propio lugar de la intervención, escultura de homenaje a Carlos Saura y en otras ubicaciones. Ante los evidentes indicios señalados, el propio implicado reconoció a los agentes ser él el autor de la totalidad de las pintadas.

Por lo expuesto y, al no constituir los hechos un ilícito penal sino administrativo, desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional se ha dado traslado de la totalidad de las diligencias efectuadas al Cuerpo de Policía Local con el fin de iniciar los correspondientes expedientes de denuncia, así como proceder a reclamar la oportuna responsabilidad civil por los daños causados. En base a lo establecido en la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca en vigor, el supuesto autor de los hechos se enfrenta a dos denuncias por infracción al contenido de dicha norma, siendo propuesta una sanción total de 600 euros, además de ser reclamado el importe de las labores de limpieza efectuadas como consecuencia de los mismos.