Movilidad

Huesca ampliará en 4 kilómetros su red de carriles bici

El carril bici urbano de Huesca se ampliará uniendo y dando servicio a instalaciones como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio de Música, el centro Público Integrado de Formación Profesional “San Lorenzo”, la Escuela de Arte de Huesca, el CEIP Juan XXIII, la Dirección Provincial de Huesca de la Tesorería de la Seguridad Social, el Pabellón del Parque o el Hospital San Jorge, entre otras muchas.

Redacción

Huesca | 09.06.2022 13:42

Huesca ampliará en 4 kilómetros su red de carriles bici
Huesca ampliará en 4 kilómetros su red de carriles bici | Onda Cero Huesca

Huesca sigue sumando más carriles bici. A final de año, comenzarán las obras para ampliar en más de cuatro kilómetros la red existente. Una ampliación que se llevará a cabo gracias a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. La red de carril bici en la ciudad suma ahora 12,5 kilómetros, y esta actuación permitirá sumar otros 4,3 kilómetros. Posteriormente se acometerá un segundo proyecto para alcanzar una red total de 35 kilómetros, a través de un convenio con el Gobierno de Aragón.

Esta primera ampliación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. El nuevo carril llegará a Martínez de Velasco, calle Alcoraz, plaza Navarra, calle del Parque, San Jorge, vía Verde del Canfranero, avenida Marina Española, Santo Cristo de los Milagros, Pirineos, calle Fraga y María Moliner. Un entramado que según ha explicado la concejala de Segurida Ciudadana, Ana Loriente, permitirá conectar desplazamientos entre diferentes servicios públicos de la capital oscense.

Loriente ha incidido en que el objetivo es “conseguir un modelo de ciudad de calidad, saludable, dinámica económicamente, segura y accesible; y fomentar el uso diario de la bicicleta”.

En la mayoría de los espacios, el carril bici tendrá doble sentido con una anchura cada uno de 1,2 metros y en los casos en los que el carril sea de un único sentido, éste medirá 1,5 metros. La anchura es una de las condiciones establecidas a nivel europeo, ya que se ejecuta a cuenta de fondos europeos, pero hay otras como la señalización a colocar, mantener la distancia de seguridad con otros elementos como vehículos estacionados o el mobiliario urbano y su segregación del tráfico rodado y peatonal. Además, según las directrices europeas, los carriles bici deben ser seguros, cómodos y atractivos, entre otras cuestiones, ya que uno de sus objetivos es reducir las emisiones de CO2, trasladando los vehículos a las zonas radiales, y para ello además se contará con aparcamientos disuasorios.

Este proyecto de ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca se explicará en la próxima Ponencia de Movilidad, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio.