Sanidad

El Hospital Clínico cuenta con el primer TAC espectral de Aragón

Se ha adquirido gracias al plan Inveat y permitirá reducir drásticamente las esperas para someterse a esa prueba diagnóstica, que en casos no graves puede alcanzar los seis meses en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 09.12.2022 13:29

Imagen del nuevo TAC espectral del Clínico.
Imagen del nuevo TAC espectral del Clínico. | Gobierno de Aragón

El Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria, el plan Inveat del Ministerio, va a permitir a Aragón adquirir 28 equipos con una inversión cercana a los 27 millones de euros. Uno de ellos es el TAC espectral que hoy se ha presentado en el Clínico, el primero de este tipo que llega a nuestro territorio, y que ha costado 1.127.000 euros.

Si hasta ahora se hacían unos 22.000 TAC cada año con los dos equipos disponibles, el tercero, que acaba de instalarse, va a permitir hacer 11.000 más. De esa forma, la lista de espera se reducirá drásticamente, aunque se prevé que la demanda de estas pruebas siga creciendo año a año, de forma que la demora difícilmente llegará a desaparecer del todo.

En cualquier caso, el TAC espectral presenta numerosas ventajas respecto a los TAC convencionales, ya que permite al radiólogo "extraer mejores datos y valorar mejor el tratamiento", la planificación de cirugías o la administración de fármacos.

En situaciones no urgentes, un paciente tiene que esperar actualmente hasta cinco o seis meses para someterse a un TAC.

Estreptococo A

En la presentación de este nuevo equipamiento sanitario ha participado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a las infecciones por estreptococo del grupo A.

En Reino Unido, esa bacteria ha generado la alerta sanitaria al provocar la muerte de al menos 15 niños y, en Madrid también se han producido dos muertes. Repollés señala que por el momento no ha habido casos graves en Aragón, aunque estarán vigilantes.