Presupuestos

Hacienda incrementa su presupuesto hasta superar los 47 millones de euros

La tramitación de los Presupuestos de Aragón para 2021 ha comenzado en las Cortes, con la comparecencia del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. Las partidas de su Departamento se incrementan en un 5,5% hasta los 47,4 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 13.11.2020 17:12

Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón | Cortes de Aragón

El aumento de las partidas del departamento de Hacienda se incrementan en un 5,5% fundamentalmente para cubrir gasto corriente, nóminas y procesos de digitalización. Pero más allá de esbozar los objetivos de su Consejería, Carlos Pérez Anadón ha aprovechado su intervención para volver a solicitar el apoyo de la oposición.

Ciudadanos e Izquierda Unida, con matices, se han mostrado dispuestos a apoyar esas cuentas. En cambio, el Partido Popular insiste en que es un Presupuesto tramposo y demasiado optimista con la previsión ingresos. La diputada del PP, Carmen Susín, se abre al diálogo pero solo si el Gobierno negocia con los populares cambios profundos en la estructura de las cuentas.

El responsable de Hacienda ha asegurado que los Presupuestos de Aragón se han elaborado con las mismas previsiones y métodos de cálculo que autonomías como Galicia, gobernada por los populares, y cree que esa formación solo puede rechazar las cuentas si busca el “cuanto peor, mejor”.

Por otra parte, el diputado de Vox, David Arranz, también ha insistido en que ve poco probable su adhesión a esta Ley de Presupuestos. Aunque aún tienen que estudiar las cifras en detalle, considera que las prioridades ideológicas del cuatri-partito son opuestas a las de Vox.

Vicepresidencia

Después de Hacienda, ha sido el turno del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, cuyo presupuesto crece casi un 10% hasta los 68,5 millones de euros. Prevén destinar 13 millones a políticas para mejorar la competitividad empresarial y apoyar a pymes y autónomos, y más de 12 millones, a través del Instituto Aragonés de Fomento, a programas formativos y proyectos estratégicos como Motorland, Dinópolis, Walqa o el Planetario de Huesca.

En materia de turismo, se incluye más de un millón de euros para promoción, un millón y medio para la modernización y adaptación de establecimientos hosteleros, y 500.000 euros en bonos para incentivar el consumo. Aliaga insiste en que estamos ante una situación excepcional y asegura que el 75% de su presupuesto irá directamente a reactivar la economía.