Economía

Gobierno aragonés y agentes sociales apuestan por el diálogo

Representantes del Gobierno aragonés, los principales sindicatos y las organizaciones empresariales se han reunido hoy en torno a la Mesa del Diálogo Social y han firmado una declaración institucional con los objetivos comunes para esta legislatura.

Redacción

Zaragoza | 23.10.2023 14:18

El Gobierno aragonés, sindicatos y empresarios apuestan por el diálogo social
El Gobierno aragonés, sindicatos y empresarios apuestan por el diálogo social | DGA

Entre otras medidas, se comprometen a diseñar un plan de choque contra la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores mediante la negociación colectiva. También ven imprescindible simplificar los trámites administrativos, adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y atender a los colectivos con más dificultades de inserción, como los jóvenes o los parados de larga duración. En ese sentido, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, considera que el INAEM se ha quedado obsoleto y es necesario modernizarlo.

Sindicatos y patronal coinciden en que ha sido un encuentro satisfactorio y necesario para que Aragón mantenga la paz social que no siempre tienen otras comunidades autónomas. El presidente de CEOE, Miguel Marzo, y el secretario general de UGT, Juan Arcéiz, recalcan que ahora es necesario poner en marcha medidas concretas que desarrollen esta declaración institucional.

Para el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, Aragón tiene un reto de futuro "increíble" y dispone de posibilidades que tienen que "explotar" en los próximos años. En ese sentido, que haya estabilidad, seguridad jurídica y paz social "es algo que nos aporta a todos", ha remarcado. Al encuentro también han asistido el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina y la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente.