Efectos Filomena

La ganadería, gran pagana de unas nevadas bien recibidas por el campo

El paso de Filomena también se ha dejado notar en la agricultura y la ganadería en el Alto Aragón. En general la nieve le viene bien al campo aunque ha causado problemas en naves, invernaderos y sistemas de riego, pero sin duda el sector más afectado ha sido la ganadería extensiva

Redacción

Huesca | 12.01.2021 13:12

La ganadería, gran pagana de unas nevadas bien recibidas por el campo
La ganadería, gran pagana de unas nevadas bien recibidas por el campo | Fernando Luna

Lo mejor es que con la nevada se van a llenar acuíferos y embalses, lo que ayudará a que la campaña de riego se desarrolle con pleno suministro, aunque si se hiela gran parte del agua se evaporará y no llegará a la tierra. Además, tal y como ha explicado el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, el frío acaba con las plagas y hace que se detenga el crecimiento vegetativo de cereales, frutales y leñosos. De este modo se retrasa el desarrollo o la floración, lo que evitará daños por heladas tardías al final del invierno o en la primavera. Sin embargo, Luna también reconocía que las fuertes heladas han causado causar graves afecciones en las estructuras de algunas granjas e invernaderos así como en los sistemas de riego por aspersión.

Pero sin duda, la ganadería es la gran pagana del temporal, según ha trasladado Luna, ya que acceder a las parideras donde se encuentra la ganadería extensiva, que pasta en el monte, es muy difícil y a veces imposible. Igualmente también han surgido algunos problemas para acceder a las granjas y atender al ganado intensivo.

Asimismo, espera que el agua procedente de la nieve pueda ser aprovechada por la tierra ya que, según ha explicado, cuando la nieve se deshace con lluvia y buenas temperaturas, el agua va a la tierra y es aprovechada, pero cuando la nieve tiene tanto hielo, tiende a evaporarse. Luna confía en que las bajas temperaturas no persistan y que las afecciones sean lo menores posibles para la agricultura y la ganadería.