Fútbol femenino

El fútbol femenino tiene cantera en Aragón y es mucho más que deporte

El fútbol es también cosa de chicas y se demuestra con promesas en la cantera, por ejemplo, del Real Zaragoza CFF. Una cantera que cada vez está más formada, no sólo deportivamente, sino de una forma integral a través del Método Mudéjar que han puesto en marcha desde el club.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.04.2024 09:35

La Real Federación de Fútbol Española anunciaba ayer que el partido de la final de la Copa de la Reina se celebra el 18 de mayo de este año en el estadio de la Romareda. Sería la tercera vez que se celebrara una final de estas características y se enfrentarán el FC Barcelona, en el que juegan las aragonesas Mapi León y Salma Paralluelo, y la Real Sociedad. Esto ha hecho que pongamos nuestra mirada en el fútbol femenino y en el papel que juegan las mujeres en el conocido como deporte rey.

Javier Bellmunt, coordinador de la cantera del Zaragoza Club de Futbol Femenino, explica que hay cantera y eventos como este ayudan a que las niñas se interesen por todo lo que este deporte les puede ofrecer. Después de 25 años, la cantera ha ido cambiando y creciendo y poco a poco se está superando la idea de que es un deporte, “solo de chicos”.

Desde el Real Zaragoza CFF se ha puesto en marcha el “Método Mudéjar” que se trata de un programa de formación integral que no sólo consiste en jugar al fútbol. También se contempla, como explica Bellmunt, una formación integral con un cuerpo de técnicos de fisioterapeuta que está dedicado para ellas y que analizan las pisadas y huella de las niñas para evitar lesiones.

Una formación que contempla la alimentación saludable y con formación en nutrición no sólo deportiva sino también para el día a día, se cuenta con una psicóloga deportiva y una terapeuta especialista en adolescentes porque, como indica el coordinador de la cantera, la cabeza es el arma más poderosa. Aspectos a los que se suma la formación educativa y la formación para los formadores.