Coronavirus

Frena la Curva, ejemplo de colaboración ciudadana

La plataforma ciudadana “Frena la Curva” ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Política que organiza The Innovation in Politics Institute, en la categoría “Estrategia frente a la covid”. Una iniciativa que surgió desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.01.2022 12:46

Frena la Curva es una plataforma que empezó a gestarse un 12 de marzo de 2020 y que fue realidad dos días después. El 14 de marzo de 2020. Nació como una red ciudadana de autoayuda que pretendía, en un primer momento, recopilar las cientos de iniciativas que surgieron en toda España con motivo de la escasez de materiales y el confinamiento.

Hasta unas 900 iniciativas llegó a recoger Frena la Curva con el claro objetivo de “cuidarse, aprender y compartir”. Y es que “Juntos somos más fuertes”. Esta iniciativa que lideró el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto ha recibido el Premio a la Innovación Política que organiza The Innovation in Politics Institute, en la categoría “Estrategia frente a la covid”.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, explica que “Frena la curva” surgió en Aragón pero ha llegado a más de 20 países de Europa y Latinoamérica, ha implicado a más 2.000 personas y 300 organizaciones. Una plataforma que ayudó tanto a personas que estaban teletrabajando, ofreció recursos para los niños que no iban a clase o soluciones en un momento en el que había escasez de mascarillas y EPIs.