ESQUÍ

Formigal celebra las jornadas de meteorología y prensa

Aramón Formigal-Panticosa se convierte en un plató de televisión desde el que los hombres y mujeres del tiempo darán la previsión meteorológica para espectadores de toda España.

Redacción

Sabiñánigo | 14.03.2022 14:25

Formigal celebra las jornadas de meteorología y prensa
Formigal celebra las jornadas de meteorología y prensa | Aramón

"De Formigal a la Antártida". Bajo este título arrancan la próxima semana en Formigal, las jornadas de meteorología y prensa que cada temporada invernal se celebran Aramón Formigal-Panticosa. Profesionales de las televisiones nacionales y autonómicas asistirán a las jornadas meteorológicas, cuya programación incluye conferencias, mesas redondas y demostraciones técnicas por parte del personal especializado de la estación y que concluyen el viernes.

Las jornadas, que comienzan el martes con la llegada de los meteorólogos al valle de Tena, arrancan esa misma noche en pistas. Los participantes podrán conocer qué elementos se tienen en cuentan a la hora de diseñar una pista de esquí, así como las técnicas que se utilizan para una mejor conservación de la nieve.

El miércoles será el día de los directos desde pistas.La estación se convertirá en un gran plató desde el que se emitirá la previsión meteorológica para media España. Y ya por la tarde, las conferencias. Será de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología. José Luis Collado, técnico de AEMET Aragón con una larga experiencia en instrumentación y encargado de la estación experimental en Formigal-Sarrios, es miembro del Grupo Antártico en el que ha participado ya en dos campañas. Jaime Fernández Moya, predictor operativo de AEMET Barcelona, con una larga experiencia en tareas de predicción, también ha participado en una de las campañas antárticas. Los técnicos explicarán cómo son las bases antárticas, qué actividades se desarrollan y la importancia de sus previsiones para las actividades que allí se desarrollan. Además, se utiliza instrumentación probada previamente en Formigal, en la estación que AEMET tiene en la zona de Sarrios. Asimismo, se realizará, en directo, una conexión con la base Juan Carlos I en la Antártida.

El jueves, los meteorólogos podrán disfrutar de la estación de Formigal-Panticosa y conocer un poco mejor sus encantos.