Música y artes escénicas

El Festival SoNna Huesca arranca la próxima semana con casi todas las entradas agotadas

Todavía quedan plazas disponibles para 17 actuaciones. Además de los conciertos, este año se incorpora el teatro de calle y las artes circenses a la programación.

Redacción

Huesca | 16.07.2021 12:22 (Publicado 16.07.2021 12:20)

Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca
Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca | Diputación Provincial de Huesca

El próximo jueves 22 de julio arranca la 2ª edición del Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, que cuenta con 35 actuaciones de artistas muy variados en diferentes espacios y monumentos al aire libre de las 10 comarcas del Alto Aragón. La mitad de los conciertos y espectáculos ya han agotado las plazas disponibles, pero todavía quedan 17 actuaciones a las que se puede asistir reservando plaza en el apartado de festivales de la web de la DPH. Como el pasado año, los aforos serán limitados debido a la crisis sanitaria del coronavirus y no se podrá acceder sin invitación o entrada.

La novedad de este año es la incorporación de hasta una decena de espectáculos teatrales, circo y artes escénicas. La producción "Viridiana" es la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, el próximo 22 de julio en Graus. Además, estos espectáculos se centran especialmente en el circo contemporáneo, con actuaciones como la de “Xampatito Pato”, premiada en multitud de festivales, en Ansó; “Hotel Iocandi”, espectáculo que invita a la reflexión basada en la poética de lo absurdo, en Anzáñigo; “D’Click”, que propone una mezcla entre circo, acrobacias y dramaturgia, en Boltaña; Capicúa, con su fuerte en el circo y el teatro gestual, en Tamarite de Litera; y el Circo La Raspa, referente circense en la provincia de Huesca, con su actuación de payasos trapecistas en Castejón de Monegros.

También habrá espectáculos multidisciplinares como el de la compañía francesa Daromaï en Agüero; Mighty Jambo Academy, una organización solidaria de acróbatas de Kenia, en Zaidín; y la fuerte apuesta de La Fura dels Baus, grandes espectáculos de diversas disciplinas en contacto con la naturaleza, en el CDAN. Otras actuaciones serán las de Civi Civiac, que propone magia, ilusionismo, clown y poesía en Buera; y Los Titiriteros de Binefar en Arén, con su adaptación de La ratita presumida, teatro de títeres, de actor, música y reflexión crítica para los más pequeños.

Al igual que en su primera edición, el SoNna propone actuaciones musicales y conciertos extendidos por toda la provincia, y todavía quedan plazas disponibles para asistir a alguno de ellos, aunque son ya pocas debido a la calidad de todos los artistas. El grupo catalán Manel será uno de los primeros, e interpretará “Per la bona gent” y las canciones de su último EP (L’amant malalta) en el Castillo de Viacamp. Actuaciones como las de Los Bufacalibos de Biella Nuei (música tradicional aragonesa “optimista”) en la Ermita de Santa Orosia; la cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena en Lecina; y la aragonesa Eva McBel presentará en Bielsa su último EP “Some kind of portrait”.

También cuenta con la participación de otros artistas como la Orquesta Reusónica Trío y su propuesta de música ecológica en Benasque; el grupo Marlango estará en Nueno, o el dúo TéCanela, que mezcla ritmos y letras de todo tipo, en Alcalá de Gurrea. Actuaciones como las de “Mujeres soñando boleros” de Mariaconfussion en Camporrélls; Santoral (dúo con renombre en la música aragonesa) estará en Alcolea de Cinca; el grupo de rock Los Bengala actuará en Binaced; y Viki Lafuente, semifinalista de La Voz y cantautora aragonesa, en Castelflorite.

El mes de septiembre en Sariñena se podrán disfrutar de las actuaciones de Amaral, presentando su último disco “Salto al color” y otras míticas canciones en versión acústica; y Rozalén junto a su compañera Beatriz Romero. Pero es cierto que uno de los actos más esperados del festival es el concierto homenaje a Pau Donés en Montanuy el día 24 de julio, en el que participarán artistas como Pecker, o voces aragonesas como la de Elem.