Gastro e innovación

Las Estrellas brillan en Aragón gracias a la gastronomía

Las Estrellas Michelín sonríen a Aragón con dos nuevas incorporaciones en la provincia de Huesca: el Restaurante Callizo en Aínsa y el Espacio N de la Venta del Sotón en Esquedas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.12.2020 10:50 (Publicado 17.12.2020 20:31)

Cocina de calidad
Cocina de calidad | Agencias

El Restaurante Callizo y el Espacio N de la Venta del Sotón, se unen a las dos Estrellas Michelín con las que ya contaba la provincia de Huesca: Lillas Pastia y Tatau Bistro en Huesca capital. Zaragoza mantiene sus dos estrellas con el Cancook y La Prensa y en Teruel nos encontramos con la Hospedería El Batán, en Tramacastilla.

Estrellas en Huesca

Las dos nuevas Estrellas Michelín en la provincia de Huesca confirma el buen trabajo que se desarrolla en Aragón apostando por la innovación en la cocina, sin olvidar la tradición y los productos que ofrece la tierra. Josetxu Souto es uno de los chefs del Restaurante Callizo, en Aínsa, y destacaba los más de 20 años que llevan trabajando en el Sobrarbe. Sostenibilidad, productos locales, apuesta por el Kilometro cero es uno de los secretos de su cocina

En la Venta del Sotón, nos podemos encontrar con el Espacio N, un espacio que comenzó a fraguarse hace cinco años y sólo hace un par de años que está abierto al público. Espacio que ha sido diseñado por Julián Luzán con un claro objetivo: ser un lugar para disfrutar, como asegura una de sus propietarias, Ana Acín. Sólo tiene tres mesas y apenas decoración

El Tatau Bristo consiguió su primera Estrella Michelín en 2014, toda una novedad ya que se convirtió en el primer bar de tapas en conseguir este reconocimiento con Tonino Valiente al frente. Mientras que el Lillas Pastia es todo un veterano. Fue el primer restaurante en Aragón en obtener una Estrella Michelín. Mantuvo la distinción durante once años hasta que la perdió en 2009. Pero dos años después en 2011, la recuperó con la apuesta de Carmelo Bosque con la trufa como uno de los principales valedores de su cocina.

Estrellas en Zaragoza

En Zaragoza renuevan sus Estrellas Michelín el Restaurante Cancook, que la mantiene desde 2018 y La Prensa, dirigido por Marisa Barberán y David Pérez, que la ostenta desde 2012.

El Cancook, con Ramcés González y Diego Millán a la cabeza, se han adaptado a la situación que están viviendo en el sector de la hostelería con el servicio de comida para llevar. Una buena opción para seguir disfrutando, a pesar de todo, de la alta cocina.

Estrellas de Teruel

La Hospedería El Batán, en Tramacastilla, ostenta una Estrella Michelín desde hace ocho años consecutivos. Todo su trabajo se apoya en la gastronomía más cercana y su responsable, Mª José Meda, valoraba que este año tiene todavía más importancia porque supone una luz de esperanza y un “pulso de ánimo para seguir adelante”.