Filomena

Las estaciones meteorológicas o los vigilantes del clima

Con Filomena les hemos hablado de temperaturas extremas, de las temperaturas “oficiales”, son las que han registrados las estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en toda España, unas 800. ¿Pero saben qué son estas estaciones? ¿Qué información es la que recogen? ¿Quiénes son los encargados de ofrecer esa información?

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.01.2021 11:48

José Mª Montañés lleva años encargándose de la estación meteorológica que la AEMET instaló en Ejea de los Caballeros. Una estación en la que se miden las temperaturas mínimas y máximas, además de la pluviometría y fenómenos atmosféricos llamativos.

Montañés recuerda que hace unos años se registraron 119 litros por metro cuadrado de una gran tromba de agua que se registró en el mes de septiembre en Ejea. Y en la década de los 90 fue muy significativo un tornado que todavía recuerdan muchos ejeanos.

La información hay que trasladarla diariamente a la AEMET y aunque hay estaciones que ya están totalmente automatizadas y que a través de la tecnología actualiza los datos cada diez minutos, todavía funcionan y son muy útiles las estaciones como las que cuidan y vigilan estas estaciones.