DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Escolares zaragozanos ponen fecha de caducidad a La Tierra

Un grupo de escolares han participado en una actividad científica en la que han calculado la caducidad de los recursos de La Tierra. Los hábitos de consumo y el modelo de explotación de los recursos generan necesidades que hacen que el planeta necesite de más agua y alimentos de los que se pueden generar a lo largo del año.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.06.2023 15:57

A finales de julio de 2023, la población mundial comenzará a vivir por encima de las posibilidades que brinda La Tierra para un año. Este déficit de recursos está asociado al consumo de alimentos, agua y materiales, pero también a la capacidad del planeta para absorber la contaminación o los deshechos que se generan.

Alumnos de Secundaria del C.P.I. Rosales del Canal han estimado que el planeta pasa cinco meses al año tirando de los recursos del futuro, ya que la biocapacidad del planeta es limitada y no regenera tantos al mismo ritmo que se consume, ha explicado el divulgador científico Guillermo Orduña.

Una vez realizado el cálculo, a partir de gráficos sobre emisiones de CO2, superficie forestal o producción de alimentos, los alumnos propondrán ideas con las que ir compensando la crisis de ecosistemas que genera el déficit de recursos, con el objetivo de que en el horizonte de los próximos treinta años se vaya retrasando paulatinamente esa fecha de caducidad y el planeta regenere más recursos de los que consume.