Astronomía

El Equinoccio de Otoño o la magia de la equidad

A las 21:21 del miércoles 22 de septiembre ha comenzado oficialmente el otoño y durará 89 días y 20 horas. Así que el invierno comenzará el 21 de diciembre. Una de las características de este momento, del Equinoccio de Otoño, es que dura lo mismo el día y la noche.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.09.2021 13:31

El Equinoccio de Otoño tiene su magia, ya el día y la noche tienen la misma duración en todas las partes del mundo. Las leyendas también tratan de explicar las estaciones del año, como la historia de Kore, hija de Zeus que Hades secuestra para hacerla reina del Inframundo y convirtiéndola en Perséfone.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, explica que en este día y estación tan especial, y si el cielo lo permite, se puede observar Júpiter y cuatro de sus lunas: Europa, Ganímedes, Ío y Calisto, además de Saturno, la Luna y la Estación Espacial Internacional.

Al amanecer se podrá ver Marte a partir del mes de noviembre y Mercurio durante los meses de octubre y noviembre. Solanes también destaca que el 19 de noviembre se podrá asistir a un eclipse parcial de Luna que se podrá ver en España, además de otros países de América, Europa, Asia y Australia. Y otra cita, 4 de diciembre habrá un eclipse total de Sol que sólo se verá en la Antártida y el sur de África.