Incendio Ateca

La Diputación de Zaragoza pedirá la declaración de zona catastrófica

La Diputación Provincial de Zaragoza ha pactado con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Ateca una declaración institucional, con la que pedirán al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. La institución provincial también se ha comprometido a abordar las peticiones más urgentes de esos municipios.

Redacción

Aragón | 25.07.2022 13:50

Miembros de INFOAR actuando en las labores de extinción
Miembros de INFOAR actuando en las labores de extinción | Gobierno de Aragón

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Lardero, que este lunes se ha reunido con los alcaldes, junto a los representantes del Gobierno de Aragón y la comarca Comunidad de Calatayud, ha explicado que lo importante es actuar de forma coordinada para logar que las ayudas lleguen cuanto antes. Ahora toca cuantificar los daños. Para ello se ha puesto en marcha una oficina central en Ateca y una segunda oficina de atención en Moros, el municipio más afectado por las llamas.

Lardero ha señalado que los medios provinciales ya están sobre el terreno actuando en los caminos. Dentro de dos semanas volverán a reunirse para realizar ya una primera estimación de los daños y acelerar todas las ayudas, tanto de la Diputación Provincial como del Ejecutivo de Aragón, y que servirán para complementar las que pueda aprobar el Gobierno de España.

El Gobierno de Aragón recurrirá a los tribunales

Los indicios apuntan a que fue provocado por la empresa Land Life. Y por eso el Gobierno aragonés recurrirá a los tribunales para depurar responsabilidades a la espera de recabar toda la información sobre las causas.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, recuerda que se han calcinado montes de entidad pública. Además, desde el Departamento se recomendó a la empresa evitar trabajos que pudieran conllevar riesgo de incendio ya en el mes de junio.