VUELTA A CASA

Psicólogos y trabajadores sociales dan apoyo a los vecinos de Moros

El escenario en el que ha transcurrido su vida ha cambiado abruptamente esta semana. El fuego ha arrasado con todo el entorno de la localidad de Moros. De la alegría por volver a sus casas, después de tres días evacuados, dio paso en pocos minutos a la desolación por el paisaje devastado con el que se han encontrado.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 22.07.2022 14:36

Desolación es la palabra que mejor define el estado de ánimo de los vecinos de Moros tras llegar ayer a su pueblo y comprobar que las llamas han arrasado todo el entorno, incluidos los campos de cultivo de los que muchos de ellos viven. Un equipo de trabajadores sociales y psicólogos de Cruz Roja estaba esperando la llegada de los vecinos para ofrecerles su apoyo.

María Eugenia Trujillo, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de emergencia y que hace unos meses estuvo prestando apoyo a los vecinos de la Palma durante la erupción del volcán, explica que lo que más está reconfortando a los afectados es el propio apoyo que se están dando entre ellos. Esta trabajadora social destaca la implicación y el sentimiento de unión con el que están atravesando la tragedia.

Han prestado también especial atención a los agricultores y ganadores, que han sufrido importantes pérdidas. Trujillo ha destacado que, nada más llegar, los vecinos tomaron la calle. Los estímulos estaban a flor de piel. La visión del entorno calcinado, el olor a quemado o la incertidumbre por el futuro son una mezcla difícil de asimilar y los vecinos de Moros lo están haciendo de forma ejemplar, asegura la trabajadora social de Cruz Roja.