14.000 hectáreas calcinadas

El incendio de Ateca podría quedar hoy controlado

El Centro de Coordinación Operativa ha rebajado a nivel 1 el riesgo del incendio de forestal de Ateca, que se encuentra ya estabilizado y, a lo largo del día, podría estar controlado. En la zona todavía permanecen 70 efectivos para sofocar las llamas y hacer frente a posibles conatos.

Redacción

Zaragoza | 22.07.2022 13:49

El incendio ha calcinado 14.000 hectáreas
El incendio ha calcinado 14.000 hectáreas | DGA

La directora de general de Protección Civil de Aragón, Carmen Sánchez, señala que el descenso en el nivel de alerta supone la desmovilización de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia. Además, agradece el esfuerzo de todas las personas e instituciones implicadas. Ahora que el incendio de Ateca está ya estabilizado, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, alerta del riesgo de que puedan producirse nuevos incendios por el calor y las tormentas.

Situación en Moros

Los 1.700 vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas. En el caso de Moros, la localidad más afectada, han comprobado con sus propios ojos el panorama desolador que ha provocado el incendio. El alcalde de Moros, Manuel Morte, ha elogiado el comportamiento ejemplar de la población, que ha contado con la ayuda de varios psicólogos, y ha señalado que la pena es menor ahora que han podido volver a su pueblo.

Explicaciones

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha pedido respuestas al Gobierno autonómico sobre el incendio de Ateca. El diputado ha señalado la importancia de aclarar lo sucedido y, además, ha asegurado que es necesario reflexionar sobre los problemas estructurales que generan los incendios.