“AGUA DE VIDA”

La Diputación de Huesca activa un plan pionero para cuidar de los mayores que viven solos

El proyecto utiliza la herramienta de la telemetría del agua para comprobar a través de sensores si existe un consumo habitual, y poder intervenir en caso contrario. La DPH tiene previsto ir instalando en el medio rural esta iniciativa con el objetivo de ofrecer más seguridad a las personas mayores que viven solas.

Redacción

Huesca | 14.11.2023 14:28

La Diputación de Huesca activa un plan pionero para cuidar de los mayores que viven solos
La Diputación de Huesca activa un plan pionero para cuidar de los mayores que viven solos | DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha “Agua de vida”, un proyecto innovador para luchar contra la soledad de las personas mayores. La prueba piloto funciona desde hace unas pocas semanas en tres hogares de la localidad de Chimillas. El sistema utiliza la herramienta de la telemetría del agua para comprobar a través de un contador si existe un consumo habitual, y poder intervenir en caso contrario.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha destacado que más de 70.000 personas viven en soledad en Aragón. Una situación que se ha agravado en los últimos años y que, entre otros, se refleja en el aumento de atenciones que se realizan desde el SPEIS. De hecho, este servicio atiende una vez por semana situaciones de asistencia a domicilio a personas mayores que viven solas. La puesta en marcha de este sistema pretende conocer a través de unos sensores instalados en los contadores de agua para detectar cualquier contingencia en esos hogares de personas mayores.

Miguel Torres, alcalde de Chimillas, agradecía a la Diputación Provincial la implantación de este sistema pionero que ya cuenta con tres usuarios en esta localidad. Entre ellos, Josefina Laguna de 82 años y María Abadías de 90 años.

Por su parte, el diputado provincial delegado de Innovación y Transformación Digital, Carlos Sampériz, ha detallado en qué consiste el sistema de vigilancia activa. Los usuarios que lo deseen se sumarán al proyecto de DPH, que instalará en su domicilio un sistema informático adherido a una plataforma de análisis de datos y a través del cuál será posible comprobar que existe un consumo de agua habitual. Si hay cualquier tipo de anomalía que no haya sido previamente advertida, el propio Ayuntamiento podría intervenir vigilando el estado de salud de la persona.

En colaboración con los Ayuntamientos, la DPH tiene previsto ir instalando en el medio rural esta iniciativa con el objetivo de ofrecer más seguridad a las personas mayores que viven solas. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha expresado su deseo de que este modelo fuera exportable a todo el ámbito rural del país