Turismo

Las dificultades de viajar de las familias numerosas

Ser familia numerosa a veces representa un problema, ya que hay ámbitos en los que, en lugar de hacerles las cosas más fáciles, se las complican. Como por ejemplo, viajar en determinados medios de transporte o con algunas compañías que no contemplan a las familias numerosas. Les contamos algunas reivindicaciones.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.03.2023 10:53

Hace unos días trascendía el caso de una madre que fue a viajar en Ouigo con sus cuatro hijos de entre 1 y 8 años. Compró los billetes y a lo que fue a subirse al tren, no le dejaron porque por normativa de la empresa, dice que “un progenitor o adulto no puede viajar solo con más de tres niños”. Una letra pequeña que hasta que nos e vio sola en el andén con los pequeños, desconocía. Al día siguiente pudo viajar con Renfe porque contaba con la posibilidad de asistente. Ouigo ha pedido disculpas por el suceso y ha asegurado que va a cambiar su política.

Este caso no es excepcional, a una familia de Zaragoza con siete niños de menos de 13 años les ha pasado lo mismo, sólo pueden viajar con cuatro de ellos. Alejandro López Blanco, presidente de la Asociación Tres y Más, lamenta que sucedan estas situaciones porque, aunque no son viajes que se hagan de forma habitual, las familias numerosas tienen derecho a poder viajar en tren o avión con sus hijos.

López Blanco explica cómo esta “discriminación” no sólo se da a la hora de viajar en un medio de transporte sino también en otros servicios como las piscinas públicas de determinadas ciudades como Zaragoza en la que un adulto no puede entrara con más de cuatro menores a su cargo. El presidente de Tres y Más pide que se revisen las políticas de determinadas empresas para incluir a las familias numerosas.

Tanto por precio, por comodidad y por espacio para el equipaje, las familias numerosas optan por el vehículo familiar para realizar sus viajes, pero desde las asociaciones se pide que se les tenga en cuenta y se les facilite el derecho a viajar en otro tipo de transporte.