CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Diálogo y proyectos ambiciosos, en el "Plan de Lorena Orduna"

Lorena Orduna ha hecho balance de sus cien primeros días como alcaldesa de Huesca y ha hablado de asuntos primordiales para el equipo de gobierno, como la participación ciudadana, retomar la peatonalización, solucionar el problema del agua o acabar con el conflicto con el personal del Ayuntamiento. Orduna ha hablado de "problemas heredados" y de varios proyectos que se quieren poner en marcha, aunque sin concretar acciones o medidas sobre algunos de ellos.

Redacción

Huesca | 25.09.2023 14:01

Lorena Orduna, junto a buena parte de su equipo de gobierno.
Lorena Orduna, junto a buena parte de su equipo de gobierno. | Ayuntamiento de Huesca

Lorena Orduna ha cumplido cien días como alcaldesa de Huesca y se ha mostrado orgullosa de su plan. La primera edil oscense ha destacado que el nuevo equipo de gobierno se caracteriza por el diálogo con todos los agentes sociales, la colaboración con el resto de instituciones y la puesta en marcha de proyectos ambiciosos.

Orduna ha señalado que el gobierno municipal se ha encontrado con "problemas heredados" del equipo anterior que está tratando de solucionar y no posponer. Ha puesto el ejemplo del conflicto con el personal del Ayuntamiento, con el que hay buena relación y se está avanzando para llegar a un acuerdo. También ha mencionado la puesta en marcha para la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro.

El restablecimiento del diálogo con el Gobierno de Aragón se traduce ya en el compromiso de una mejora financiera en distintos ámbitos, como la reactivación del proyecto del Círculo Católico, el aumento de la partida presupuestaria para el servicio de ayuda a domicilio, el incremento a 1,4 millones de euros del fondo de inversiones no condicionadas o el compromiso del Gobierno de Aragón de la implantación del grado completo de Medicina en Huesca. A esto se suma la activación por parte de la Diputación Provincial del proyecto de rehabilitación del ala de la antigua Residencia de Niños pendiente de actuación.

Un eje fundamental del nuevo equipo de gobierno es la participación ciudadana. se han activado la Ponencia de Movilidad y los Consejos Sectoriales, ha habido reuniones tanto con barrios de Huesca como con los rurales y se han escuchado todas sus necesidades y solicitado un listado con las deficiencias y necesidades de las asociaciones de vecinos.

En cuanto a los proyectos que el gobierno municipal tiene en mente, se encuentran los de potenciar el turismo, la necesidad de poner en funcionamiento la Mancomunidad de abastecimiento de agua de boca y planteamientos de actuación si se mantiene la sequía, la reactivación de la zona de la muralla, que lleva ocho años paralizada, o retomar la peatonalización con las calles que quedaron pendientes en 2014.