El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito un convenio para impulsar el Distrito Aragonés Tecnológico DAT Alierta, cuyas obras comenzarán de forma inminente. El objetivo de este acuerdo es desarrollar este proyecto estratégico de forma coordinada entre ambas instituciones, para que se convierta en un referente de transformación, inversión y empleo, aprovechando el tirón de las inversiones tecnológicas.
Este proyecto se desarrollará en el entorno del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en un espacio de aproximadamente 82 hectáreas. La empresa IDOM está diseñando este nuevo distrito urbano, que estará plenamente integrado en la ciudad con edificios, zonas verdes y conexiones.
A falta de conocer más empresas que se instalarán en el DAT Alierta, por el momento están confirmadas el centro tecnológico CIRCE con una inversión de 20 millones de euros y una llegada prevista en 2028. También de la tecnológica Integra, que se instalará en 2029 con una inversión de 25 millones, y Siemens.
El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Jorge Azcón, destaca este proyecto, en el que se lleva trabajando 15 meses y que comenzará a materializarse en los próximos cuatro años, pero que se extenderá durante décadas. “Es transformador, de futuro y servirá para posicionar a Zaragoza y Aragón como referentes en ingeniería y tecnología”, ha destacado.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, garantiza la proyección futura del DAT Alierta, un objetivo en el que trabajará conjuntamente con el Ejecutivo. “Con este convenio vamos a desarrollar el espacio, definir el perfil económico de Zaragoza y la capacidad de atraer talento”, ha indicado.

