Federación de la Construcción

Desiertas más de 25 obras por no actualizar los precios

Esas licitaciones salieron sin los precios actualizados, lo que hacen muy difícil que las empresas puedan soportar las pérdidas que les provoca el incremento de costes

Redacción

Huesca | 05.10.2022 15:02

Desiertas más de 25 obras por no actualizar los precios
Desiertas más de 25 obras por no actualizar los precios | Ayuntamiento Huesca

La Federación de la Construcción ha alertado de que más de 25 licitaciones de obras en la provincia de Huesca este año han quedado desiertas por un valor de más de 13,5 millones. Se trata de obras de ayuntamientos de la provincia, de la capital, de la Diputación de Huesca y de diferentes departamentos de la DGA, que van desde institutos, colegios, reformas residencias, obras en edificios de ayuntamientos, adecuación de edificios, obras en cementerio, reparación de tejados en edificios municipales, reurbanización de calles, cubiertas, carreteras o reconstrucción de firme. Obras necesarias que, al haber quedado desiertas, hace que no solo salgan perdiendo las empresas y sus trabajadores sino también los ciudadanos.

La causa, según apuntan desde la FAC es que esas licitaciones salieron sin los precios actualizados y hacen muy difícil que las empresas puedan soportar las pérdidas que les provoca el incremento de costes.

Tanto a nivel nacional, autonómico y local, el sector reitera la urgencia de establecer un “sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a los sobrecostes y por tanto tenga en cuenta las alteraciones posteriores a la presentación de ofertas, buscando dotar de estabilidad a los contratos”. En este sentido, se pide a todas las entidades locales de la provincia de Huesca que “tramiten todas las reclamaciones de revisión excepcional de precios. Asimismo, que se hagan revisiones parciales y que no sean las empresas las que tengan que asumir esta inflación durante todo el tiempo que dura la obra”.