Sanidad

Desciende el número de pacientes ingresados por COVID

Los pacientes ingresados en los hospitales aragoneses siguen bajando y, en estos momentos, 95 personas están siendo tratadas por COVID, 25 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Redacción

Aragón | 28.09.2021 16:53 (Publicado 28.09.2021 16:50)

Los sindicatos exigen medidas para mejorar la atención
Los sindicatos exigen medidas para mejorar la atención | Gobierno de Aragón

Aunque la media de edad ha bajado, la mayoría de pacientes críticos son personas mayores vacunadas con inmunodepresión, lo que demuestra la importancia de la tercera dosis. También hay enfermos con pautas incompletas y, en menor medida, personas no vacunadas entre 35 y 55 años.

El tiempo medio de estancia en la UCI se sitúa por encima de las tres semanas y la mortalidad se mantiene alta entre los pacientes que requieren intubación. Los intensivistas prevén un aumento de ingresos a finales de octubre, por el aumento de contactos sociales en torno a las fechas del Pilar.

Los trabajadores sanitarios se movilizan

Trabajadores del ámbito sanitario se han concentrado esta mañana frente a la sede del Servicio Aragonés de Salud, convocados por el sindicato CSIF, para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Denuncian que los controles por parte de Hacienda obstaculizan las nuevas contrataciones e incluso han provocado retrasos en el pago de las nóminas.

Además, en las próximas semanas concluyen muchos de los contratos de refuerzo que se suscribieron debido a la pandemia. Por eso, el portavoz de Sanidad en CSIF Aragón, Jesús Sicilia, teme que no haya profesionales suficientes para atender un hipotético repunte de los contagios de Covid tras la semana del Pilar.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, es clara. Recuerda que la mayoría de los contratos eran de refuerzo para atender las necesidades de la pandemia y sólo se prorrogarán los que sean necesarios.