De Cerca

Cuando el arte ayuda a llevar mejor el confinamiento

Matisse decía que “Siempre hay flores para el que desea verlas”. Y no sólo flores, el arte, la pintura, el color… han sido elementos que han acompañado y han resultado esenciales para hacer que los usuarios de la Residencia y Centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca, pudieran llevar la pandemia de otra forma.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.05.2021 10:32 (Publicado 20.05.2021 10:31)

Ha sido más de un año en el que los residentes, personas con discapacidad intelectual, no han podido salir. La primera salida grupal la hacían para asistir a la inauguración de una exposición de sus trabajos. La directora técnica de la Fundación José Luis Zazurca es Arantxa Pérez, explica cómo han estado a la altura de una complicada situación.

Desde la Fundación José Luis Zazurca llevan más de 40 años trabajando con y por personas con discapacidad intelectual y sus familias. Actualmente son 126 personas las que están entre el centro ocupacional, de día y la residencia. Y la pandemia ha sido dura porque como explica la directora, les ha enfrentado a situaciones a las que nadie tenía respuesta. Pero gracias al equipo humano se ha salido adelante.

Rosana Tapia es parte de ese equipo humano, es la coordinadora del Centro de Día de la Fundación y desde la creatividad han trabajado con pintores que cada 15 días descubrían cómo plasmaban su arte. Ana, Fernando, Alicia, Jaime, Paula, Óscar y Jesús son los artistas y posaban orgullosos con sus obras que pueden ver en la cafetería y restaurante Matisse de Zaragoza.

Pablo Lafuente no dudó en acoger esta exposición por una buena causa en su local.