De Cerca

"Ser padres de acogida es lo mejor que hemos hecho en la vida"

En Aragón hay 89 familias que están dispuestos a acoger alguno de los menores que entran al sistema de protección, Raúl y Bea son una de ellas. Hay varias modalidades de acogimiento familiar: temporal, permanente o de urgencia.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.03.2021 11:42

En este momento, 45 menores están viviendo en familias ajenas, 72 en lo que se conoce como familias extensas y hay 253 que se encuentran en alguno de los nueve centros de menores. Manuel Goizueta, psicólogo de la sección de Acogimiento y Adopción del Servicio de Menores de Zaragoza y explica que el acogimiento es un sistema de protección del menor que por diferentes causas han de ser retirados de sus padres.

Solo el 22% de los menores tutelados por el Gobierno de Aragón vive en acogimiento familiar y todos los menores de 6 años están en esta situación. La presidenta de ADAFA, la Asociación de Familias de Acogida de Aragón, Marta Vázquez, asegura que las familias aportan grandes beneficios a los menores.

Las familias no están solas, tienen un gran apoyo por parte de profesionales y de la red de apoyos que ofrecen desde ADAFA. Una red de apoyo con trabajadores sociales, psicólogos e incluso préstamos de material para una acogida de urgencia. Un trabajo esencial porque no siempre se entiende por qué lo hacen.

Para ser familia de acogida no es necesario ningún requisito especial. Tan sólo ser una familia normal y recibir un cursillo de unas cuatro semanas en las que se dan una serie de herramientas a las nuevas familias.

Toda la información

ADAFA está ubicada en la calle de Don Juan de Aragón, 14 (Zaragoza) y también se puede contactar a través del teléfono 976 07 66 03.

Y para tener más información sobre el proceso, también pueden contactar con Protección de Menores en el teléfono 976 71 50 04.