Debate Estado de la Comunidad

Críticas a la gestión del Gobierno de Aragón durante la pandemia en materia sanitaria y económica

El Debate sobre el Estado de la Comunidad se ha reanudado con la intervención de los grupos parlamentarios. Desde el Partido Popular, han denunciado la incapacidad del Gobierno aragonés para gestionar esta pandemia. Consideran que el Ejecutivo de Lambán se ha visto sobrepasado y ha fallado estrepitosamente, llevando a nuestro territorio a una situación crítica, tanto en el ámbito sanitario como en el económico.

Redacción

Zaragoza | 30.10.2020 14:04

Luis María Beamonte, portavoz del PP
Luis María Beamonte, portavoz del PP | Cortes de Aragón

El líder de los populares, Luis María Beamonte, ha llegado a afirmar que, si Aragón fue una de las primeras comunidades en sufrir la segunda ola de coronavirus, fue por la mala gestión del Gobierno autonómico. El presidente, Javier Lambán, niega esa tesis y pide al PP que evite generar alarma, porque nuestro territorio tiene más pruebas diagnósticas y más rastreadores que la media nacional, y podrían habilitarse hasta 340 camas UCI si fuera necesario.

En el ámbito económico, Beamonte acusa al presidente de traicionar la confianza del Parlamento al no materializar las medidas de la Estrategia de Reconstrucción. Lamenta que se anuncien ayudas a bombo y platillo, que después no llegan a los aragoneses. Lambán niega que Aragón se esté desmoronando, como afirman los populares, e insiste en que nuestra economía resiste mejor que la de otros territorios. Como ejemplo, apunta que en los últimos consejos de Gobierno se ha declarado el Interés Autonómico de 20 proyectos, que generarán 7.300 empleos, con una inversión de 2.800 millones de euros.

El líder popular le ha tendido la mano al Gobierno para pactar medidas en Sanidad, Educación, Servicios Sociales e Industria, un ofrecimiento que Lambán ha aceptado, pese a considerarlo demasiado genérico y abstracto. El presidente le ha reprochado a Beamonte, eso sí, que su lealtad sea solo retórica, mientras en la práctica se limita a poner palos en las ruedas.

Beamonte insiste en que apoyarán al Gobierno en la batalla contra el Covid y le pide a Lambán que abandone el sectarismo, aprovechando que sus socios lo han dejado solo en esta pandemia. El presidente asegura que esta crisis ha reforzado los lazos del cuatri-partito, algo de lo que no pueden presumir los gobiernos autonómicos del PP. Beamonte también se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que califica de “ruina” para Aragón, al recortar la financiación autonómica en casi un 3%. Lambán defiende que los recursos destinados a nuestro territorio crecen un 25% respecto a los últimos presupuestos de Rajoy y nos sitúan como la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante.

Ciudadanos

Ciudadanos ha utilizado un tono más moderado e incluso ha tendido puentes para llegar a acuerdos. El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez, entiende que el Gobierno de Aragón ha cometido errores durante la gestión de la pandemia, pero cree que no han sido de mala fe y porque la evolución ha superado a los responsables públicos.

Pérez ha recordado que todas las fuerzas políticas, excepto VOX, firmaron la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón. Por eso, considera que deben participar en la elaboración de los presupuestos para 2021 Lambán ha valorado la actitud de Ciudadanos y ha abierto la negociación de las cuentas al resto de fuerzas, pero previamente elaborarán una propuesta los socios del Gobierno cuatripartito.

El líder de Ciudadanos ha solicitado que se permita un aforo de, al menos, un 25% en el interior de bares y restaurantes para evitar la quiebra del sector. Lambán ha señalado que, de momento, no van a levantar las restricciones y ha avanzado que la semana que viene aprobará el plan de rescate para la hostelería.

El presidente Javier Lambán también ha anunciado nuevas ayudas para las residencias de ancianos y centros de día. Además, ha anunciado medidas para luchar contra la despoblación y la inminente reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas.