Debate del Estado de la Comunidad

La oposición valora de forma desigual el debate de Javier Lambán

El discurso de Lambán ha durado una hora y cinco minutos. El debate sobre el Estado de la Comunidad se retomará mañana viernes con la intervención de los grupos parlamentarios, quienes ya han realizado una primera valoración de la intervención del presidente.

Redacción

Zaragoza | 29.10.2020 14:49

Representantes de Ciudadanos durante el Debate
Representantes de Ciudadanos durante el Debate | Cortes de Aragón

La portavoz del PP, Mar Vaquero, califica el discurso de conformista y soberbio porque ha obviado que Aragón ha encabezado el ranking de fallecimientos en residencias y ha tenido que reorganizar el departamento de Sanidad. Además, no ha dado respuestas a los sanitarios u hosteleros que se están manifestando en las calles.

El líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, cree que la intervención del presidente ha sido sincero, prudente y realista, aunque piensa que, más adelante, será necesario crear una mesa de expertos para analizar con mayor profundidad la gestión de la pandemia. Además, ha echado en falta una crítica más contundente hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, cree que uno de los pocos aciertos de la gestión fue la dimisión de la anterior consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Cree que el discurso del presidente demuestra que vive ajeno a la realidad social de Aragón.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, cree que el presidente no ha realizado suficiente autocrítica y sus propuestas para salir de esta crisis han sido demasiado abstractas. Los grupos que apoyan al Gobierno, como era de esperar, han valorado positivamente el discurso del presidente Lambán, aunque con algunos matices.

El portavoz de Chunta, Joaquín Palacín, destaca la apuesta por el autogobierno, pero cree que el Ejecutivo debe ser más exigente con Madrid. Y, a pesar de que el presidente Lambán ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios para pactar los presupuestos de 2021, el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, insiste en que el cuatripartito debe impulsar la elaboración de esas cuentas. Por su parte, el diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, valora que el presidente destine ayudas al sector de la hostelería.