Pleno Diputación Provincial

El PP critica el "seguidismo" socialista ante la situación sanitaria

El voto en contra del PSOE ha impedido que saliera adelante el primer punto de la moción en la que se instaba al Gobierno de Aragón a contemplar en el presupuesto del año 2023 las cantidades necesarias para garantizar servicios sanitarios acorde con las necesidades de la provincia

Redacción

Huesca | 12.09.2022 13:33

El PP critica en el pleno provincial el "seguidismo" socialista ante la situación sanitaria
El PP critica en el pleno provincial el "seguidismo" socialista ante la situación sanitaria | DPH

El pleno de la institución provincial daba el visto bueno a la propuesta del PP para instar a que Sanidad realice las modificaciones necesarias en cuestión del organización y de personal para evitar la perdida de servicios sanitarios y que se produzcan situaciones como las que se han vivido este verano en los PAC de Escarrilla o Canfranc. Sin embargo, el primer punto de la propuesta, en el que los populares reclamaban al Gobierno de Aragón inversiones concretas en el presupuesto del próximo ejercicio, no ha salido adelante, por los votos en contra de los diputados socialistas.

El diputado popular Carlos Serrano se ha referido al deterioro progresivo de la Atención Primaria, especialmente en las zonas más turísticas. En concreto, ha hablado de las afecciones que han sufrido este verano los centros de salud de Jaca, Sabiñánigo y Biescas como consecuencia de los recortes y del cierre de los centros de Canfranc y Escarrilla. Asimismo, Serrano ha acusado al Gobierno de Aragón de "falta de planificación" y de realizar anuncios "que nunca llegan a realizarse".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Biescas, ha negado que el problema sean los recortes económicos y dice que si las plazas no se cubren "es por la falta de profesionales". Además, ha acusado a los populares de no presentar propuestas y de quedarse solo en la crítica.

El pleno celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a garantizar el transporte escolar en el curso actual en todo el territorio, así como, en el caso específico del IES Pirámide de Huesca, que se adopten las soluciones oportunas para evitar los problemas ocurridos en los dos cursos anteriores. Por otra parte, todos los grupos han votado a favor de pedir al ejecutivo autonómico una solución a los problemas actuales del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar: garantizar el servicio de conserjería, ampliar la plantilla docente para atender a los alumnos que se incorporan a lo largo de todo el curso y ampliar el horario de atención del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. También de manera unánime, se ha pedido consensuar un texto relativo a la protección, derechos y bienestar animal con todos los sectores afectados antes de iniciar su tramitación y pactar el texto con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos competentes en la materia

Finalmente, el pleno ha dado el visto bueno a un plan provincial para el fomento del empleo dotado con tres millones de euros destinado a la contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales relativos a programas informáticos de contabilidad, de inventario o de padrón municipal, así como los derivados de la utilización de aplicaciones informáticas para implantación de la administración electrónica. Está destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes, que recibirán un fijo de 7.200 euros y dos partidas variables por habitante y por entidades singulares de población.