Tecnología y Salud

Cristóbal, una aplicación pensada para cuidar la salud de los camioneros

“Cristóbal app, salud en camioneros”. Una aplicación ideada por sanitarios del Centro de Salud de Villamayor, en Zaragoza que se dieron cuenta que los camioneros no lo tienen fácil para acudir al médico cuando se ponen malos, así que decidieron acercarles la atención sanitaria.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.05.2022 12:10

La impulsora de la aplicación “Cristóbal” es la doctora Amelia Cantarero, médica en el Centro de Salud de Villamayor, pero han sido un grupo de profesionales sanitarios lo que han trabajado en ella. Después de muchos años trabajando en diferentes centros de salud, la doctora Cantarero, se dio cuenta que a los camioneros solo los atendían cuando tenían un accidente o acudían a urgencias, no acudían al médico cuando se ponían malos.

Esta aplicación lleva un tiempo funcionando como proyecto piloto y los profesionales sanitarios se están percatando que lo que a ellos les puede preocupar como es el dolor de espalda, la obesidad o enfermedades como la diabetes, a los camioneros les preocupa más el estrés. Y es que, como explica la doctora Cantarero, están sometidos a mucha tensión, no sólo por estar en la carretera todo el día sino también por la noche, por el miedo a que les roben mientras están aparcados en el parking durmiendo.

Esta aplicación ha sido posible gracias a las ayudas que el Colegio de Médicos de Zaragoza otorga a proyectos que desarrollan las Sociedad Científicas en beneficio de la ciudadanía y ha ganado el primer premio en unas jornadas de innovación celebradas por la consejería de Salud de Madrid.