Cuarto Pilar

El Covid-19 también ha sacado el lado más humano de las personas

Desde ese mes de marzo, los dispositivos Covid que se pusieron en marcha en Aragón atendieron a más de 1.400 personas. Desde el IASS, se ha querido reconocer el trabajo de personas, equipos, entidades, proyectos que han puesto el lado humano a esta crisis y se ha hecho a través de los premios Cuarto Pilar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.02.2021 11:08

Entre los galardones Cuarto Pilar que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, otorga para reconocer un trabajo encomiable durante la pandemia, nos fijamos en el que ha recaído en la labor de dos psicólogas, Mª José Peralta en la comarca de Valdejalón y Laura López Oliva en Monegros.

El proyecto que llevaron a cabo desde servicios sociales de la comarca de Los Monegros, fue poner en marcha el plan de emergencias a través del que se ofreció ayuda a las auxiliares de geriatría de la residencia de Sariñena.

Estas trabajadoras, junto a la dirección, decidieron confinarse con los residentes para evitar que el COVID entrara en e centro. La psicóloga Laura López Oliva, explica el proceso de actuación que llevaron a cabo para ayuda con los miedos y las incertidumbres de los trabajadores.

Teatro inclusivo

El taller de teatro de la Fundación CEDES fue otro de los galardonados. Se enmarca en el Servicio de Ocio y Desarrollo Personal de la fundación que se puso en marcha en el año 2005. Son 22 actores y actrices con discapacidad intelectual y su director, Miguel Ba, es el autor de todas las obras que ponen en escena y el responsable de sacar lo mejor de cada uno de los participantes.

La directora de la Fundación CEDES es Teresa Muntadas explica cómo el teatro ha sabido sacar lo mejor de cada uno. Gira mundial I y II, que combinan originales piezas de microteatro. Obras que se han puesto en escena en distintos centros culturales de Zaragoza.

El Covid ha impedido estrenar su nuevo montaje: “Ocho dramas de amor y una canción desesperada”.